Muere leyenda del Ajedrez Andor Lilienthal

El último gran maestro sobreviviente de los 27 grandes maestros originales murió este sabado 8 de mayo de 2010 a la edad de 99 años en Budapest.

Entre sus logros estan haber ganado a los campeones del mundo Lasker, Capablanca, Alekhine, Max Euwe, Botvinnik y Smyslov. Con Alekhine nunca jugó en un torneo, sin embargo, le gano en partidas blitz. Tambien fue entrenador de Tigran Petrosian y de Vasili Smyslov en los campeonatos del mundo.

En el siguiente diagrama se observa su partida más famosa contra el cubano José Raúl Capablanca, Lilienthal jugando con blancas.


diag, from chessdiag

Lilienthal continuo con el fuerte movimiento 20.exf6!! y despues de 20..Dxc2 21.fxg7 Tg8 22.Cd4 De4 23.Tae1 Cc5 24.Txe4+ Cxe4 25.Te1 Txg7 26.Txe4+ 1-0.

Lilienthal comentaba sobre este juego: “En cualquier lugar donde daba unas simultanea de ajedrez, siempre me preguntaban los jugadores de ajedrez y fans como habia sacrificado la dama al genial ajedrecista cubano. Cuando Bobby Fischer noto que Lilienthal estaba como espectador en el match del año 1992 contra Spassky, saludo a Lilienthal y le dijo peon e5 toma f6!”.

Una respuesta to “Muere leyenda del Ajedrez Andor Lilienthal”

  1. carlos Says:

    Grande Andor Lilienthal!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: