El jaque continuo

En ocasiones las tablas o empate se logran, mediante el llamado “jaque continuo”, que consiste en una serie de movimientos repetidos sucesivamente. Con este lance, el o la ajedrecista consigue crear una situación de tablas consiguientemente salvarse de la derrota. Observemos la siguiente posición.


diag, from chessdiag

La dama y el caballo negro amenazan con dar mate al rey blanco. Pero las blancas se salvan dando jaque continuo con los movimientos del caballo a g6 y a f8.

En la siguiente posición, las blancas tienen dos damas; pero las negras se salvan, por medio del jaque continuo situando la dama en los vértices h4-e4-e1.


diag, from chessdiag

3 comentarios to “El jaque continuo”

  1. wouf Says:

    Desea administrar parte de la chessdiag.org foro en español? Espagnal café, por ejemplo?

    Wouf chessdiag.org webmaster

  2. gambitorey Says:

    Hola mi estimado amigo

    En primer lugar te agradezco por el sitio chessdiag.org el cual me permite generar diagramas de ajedrez de forma sencilla y rápida, he puesto un enlace a tu sitio en el blogroll de mi blog. Se me hace un poco díficil poder ayudarte debido en parte a mi exigencia laboral, el único dia que blogueo es el sábado y es mi único dia libre en la semana, sin embargo, puedo preguntarles a mis amigos del club de ajedrez si pueden apoyarte con el foro.

  3. wouf Says:

    Gracias, querido amigo por el enlace, y la asistencia posible.

Responder

