El valor de las piezas en Ajedrez

La dama esta considerada como la pieza más poderosa. Desde el centro del tablero domina veintisiete casillas; la torre catorce; el alfil, tambien catorce, si bien es menos poderoso que está, debido a que marcha por casillas de un color y no puede atacar las piezas que se hallan en las de color distinto, y el caballo también es menos poderoso que la torre.

Se ha convenido en llamar a la dama y a la torre piezas mayores; a los alfiles y caballos piezas menores.

Por “cambio” se entiende el trueque de una pieza por otra de igual valor. Y así, se usan las expresiones “cambio de damas”, “cambio de un alfil por un caballo”, “cambio de peones”, etc.

Cuando en el cambio de piezas, uno de los dos bandos obtiene una de más valor, como una torre por la dama o un alfil por otro alfil y un peón, se dice que “ha obtenido ventaja material”.

La diferencia de valor entre una pieza mayor y una menor se llama calidad. Cuando se entrega voluntaria o involuntariamente una torre por una pieza menor se dice que “ha sacrificado la calidad”, y que su adversario “ha ganado una calidad”.

Una dama equivale aproximadamente a dos torres o a tres piezas menores, y así, dos torres equivalen a tres piezas menores. El alfil es equivalente al caballo. Una de estas tres piezas equivale a tres peones y una torre a cinco peones.

Partiendo de estas valoraciones aproximadas, se puede cambiar la dama por dos torres y un caballo por un alfil. No es ventajoso cambiar la dama por una torre y un alfil o caballo y totalmente desventajoso cambiarla por una pieza menor. Se puede entregar un alfil o caballo por tres peones; pero no por dos y aún menos por uno. Tiene sentido cambiar una torre por un caballo o alfil y dos peones.

Pero, en general, cualquier cambio depende de la situación que se produzca en el tablero y de la verdadera valoración de las posibilidades de uno y otro bando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: