El Enroque

En el transcurso de la partida, cada oponente puede hacer una jugada simultánea de rey y de torre, lo cual se llama enroque.

Este lance se efectúa del siguiente modo: el rey se muda al mismo tiempo que la torre dando dos pasos en dirección a ella y poniendo a ésta al otro lado de aquél. Se llama enroque corto si se hace en el flanco del rey y largo si en el de la dama.


diag, from chessdiag

En esta posición no se ha efectuado el enroque.


diag, from chessdiag

Y ésta es la que ha resultado después de que las blancas han enrocado corto y las negras largo.

¿En qué consiste la idea de este lance? Pues en alejar al rey del centro, donde suelen desarrollarse luchas enconadas. El enroque no podrá efectuarse en las siguientes circunstancias:

  1. Si el rey o una torre ya han sido movidos, aunque vuelvan a ocupar su posición inicial; si se ha movido al rey, no puede hacerse ninguno de los dos enroques, y si se ha movido una torre y el rey no, se podrá enrocar en el lado en que la torre no haya variado su posición inicial.
  2. Si existe una pieza propia o adversaria entre el rey y la torre.
  3. Si el rey es atacado por una pieza adversaria.
  4. Si el rey se encontrase amenazado por una pieza después del enroque.
  5. Y si el rey pasa al enrocar por una casilla dominada por una pieza adversaria; mas podrá hacerlo cuando sea la torre la que pasa por tal casilla.


diag, from chessdiag

Esta posición manifiesta las tres primeras circunstancias en las que no se puede enrocar. En el campo de las negras la torre de la dama se ha movido de su posición inicial y el caballo blanco está entre el rey y la torre. Y en el campo de las blancas el alfil negro da jaque al rey; por tanto, ha de cubrir esta diagonal con el peón; si no, tienen que mover el rey.


diag, from chessdiag

En esta posición se hacen patentes las circunstancias cuarta y quinta. El rey blanco puede enrocar corto y no largo, porque la casilla al lado izquierdo del rey está dominada por el alfil negro. En cambio, las negras no pueden enrocar corto, pues su casilla que esta al lado izquierda de la torre negra del flanco de rey está batida por el alfil blanco; pero pueden efectuar enroque largo, dado que el caballo blanco únicamente ejerce dominio sobre la casilla por la que ha de pasar la torre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: