Movimiento de las piezas de Ajedrez

Movimiento de la torre

Esta pieza se mueve horizontal y verticalmente y recorre un número indefinido de casillas en una jugada, si  no  se lo impiden otras piezas o peones.

movimiento de la torre

Movimiento del alfil

Esta pieza marcha por las diagonales y toma las piezas y peones adversarios en cualquier casilla de ellas. De un movimiento puede recorrer varias casillas. Se llama alfil de casillas blancas o negras si se mueve por las primeras o por las segundas. Y se llaman alfiles de distinto color cuando cada uno de los oponentes se queda con un alfil de color de casillas diferentes del que tiene su adversario.

Movimiento del alfil

Movimiento de la dama

Esta pieza reúne los movimientos de la torre y del alfil; se mueve por la horizontal, vertical y diagonal, recorriendo un número de casillas ilimitado en cada jugada. Es la pieza de mayor movilidad y, por lo mismo, la más potente.

Movimiento de la dama

Movimiento del caballo

Su modo de marchar recuerda la forma de la escarpia; salta de dos en dos casillas y se sitúa siempre en una de color distinto del de la que ha abandonado. El movimiento del caballo goza de la particularidad de que no es detenido por las piezas que encuentra en su marcha y puede saltar por encima de las propias y adversarias cosa que las demás piezas no pueden hacer.

movimiento del caballo

Movimiento del rey

Esta pieza marcha de casilla en casilla y en todas las direcciones y come las piezas y los peones contrarios que se encuentran en los escaques contiguos al que él ocupa.

La importante particularidad de su movimiento, comparado con el de las otras piezas, se reduce a no poder ocupar una casilla batida por el adversario. Esta limitación entraña otra: “El rey no puede tomar una piza contraria si está defendida por otra, porque está le dará mate”.

movimiento del rey

Movimiento de los peones

El peón puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla esté desocupada; o en su primer movimiento el peón, puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas.

También el peón puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.

movimiento del peon 1

Un peón que ataca una casilla atravesada por un peón del adversario que ha avanzado dos casillas en un movimiento desde su casilla original, puede capturarlo como si sólo hubiera avanzado una casilla. Esta captura sólo puede efectuarse en el movimiento inmediatamente siguiente al citado avance y se denomina captura “al paso”.

Peon al paso

Cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color. Este cambio de un peón por otra pieza se denomina “promoción”, siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.

About these ads

2 comentarios to “Movimiento de las piezas de Ajedrez”

  1. Ana Says:

    Gracias por la segunda clase Ricardo, estoy pendiente!!

  2. gambitorey Says:

    De nada Anita, espero enviarte pronto la otra clase.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: