¿Qué es el ajedrez?

Inventado hace unos 1500 años, este juego se llamó al principio chaturanga, que significa formado de cuatro partes a modo de la formación del ejército indio antiguo: carros de guerra, infantería, caballería y elefantes. Se jugaba entre cuatro personas. En la siguiente fígura se puede ver este antiguo juego.

250px-Chaturanga

Los árabes lo llamaron schatrandasch, lo enriquecieron de nuevas reglas y lo jugaron entre dos personas. A fines de la Edad Media era muy conocido en Europa y en Rusia, y se llamó shahmat, nombre compuesto de la palabra persa shah (rey) y de la árabe mata (muerto). Lo cual puede traducirse por “muerte del rey contrario”.

Cada rey dispone de un pequeño ejercito de piezas y peones correspondientes a su color, y que el ajedrecista llama simplemente “blancas y negras”.

El campo de batalla es un tablero de madera o cartón (mi preferido es el tablero de vinilo enrollable), aunque existen tableros en todos sabores y colores. El tablero esta dividido en sesenta y cuatro casillas o escaques blancos y negros.

120GN-large

Los dos participantes deben colocar el tablero de modo que la casilla blanca de la esquina esté a su derecha.

La potencia de las piezas y de los peones depende de cómo y a dónde puedan marchar por el tablero; el rey es inferior en movilidad a todos ellos. Sin embargo, en cuanto perece, es decir, se le da mate, la contienda ha finalizado. Esto significa que es la pieza más importante, aun cuando depende de las otras, que lo defienden de los ataques adversarios y contraatacan. Es esta lucha por dar mate al rey contrario lo que transmite en el juego una gran emoción y que le da al juego su caracter de arte y que permite desarrollar en la persona que lo practica su capacidad creativa.

2 comentarios to “¿Qué es el ajedrez?”

  1. Ana Says:

    Gracias Ricardo, muy interesante la clase, las seguiré.

  2. gambitorey Says:

    Hola Anita

    Me alegro que te guste las clases, que las hago especialmente para ti , cualquier crítica es bienvenida. Te felicito por tu blog de poesía que está muy interesante y muy enriquecedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: