Murió Bobby Fischer genio del Ajedrez

Fischer en la revista Life

Fischer en la portada de la revista Life

Este pasado jueves fallecio el legendario campeon del mundo de Ajedrez estadounidense Robert James Fischer, refugiado en Islandia para evitar ser encarcelado en su pais de origen.

La noticia fue confirmada este viernes a la radioemisora islandesa RUV por el vocero del jugador, Gardar Sverrisson, aunque no especificó las causas del fallecimiento del ídolo internacional.

Fischer desde sus inicios fue un prodigio,  a los 14 gana el campeonato de Estados Unidos, luego a los 15 años fue gran maestro de ajedrez.

Pero el logro más importante fue ganar el campeonato del mundo del ajedrez en 1972, ganadole al soviético Boris Spassky el cual es considerado como el match del siglo.

Fischer contra Spassky

Fischer contra Spassky en el campeonato del mundo de ajedrez de 1972 

En 1975 impugnó las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez, por lo que fue despojado de su título. Tras este incidente, Fischer desapareció de la escena ajedrecística. 

En 1992 volvió a la escena para disputar en Montenegro una partida “de revancha” contra Spassky, del que se había hecho amigo, por la que cobró 3,35 millones de dólares.

Sin embargo, no tuvo en cuenta el embargo económico de la ONU vigente en aquel momento en la ex Yugoslavia, por lo que Fischer fue acusado por la justicia estadounidense de realizar una transacción comercial ilegal y fue objeto de una orden de arresto internacional.

Fue arrestado en julio de 2004 en el aeropuerto de Tokio-Narita cuando intentaba salir de Japón con un pasaporte estadounidense anulado.

Durante meses, las autoridades japonesas estuvieron estudiando su extradición a Estados Unidos. Fischer recibió entonces el apoyo público de Spassky, quien reclamó poder compartir celda en el caso de que Fischer fuese encarcelado en su país. “Simplemente, déjennos jugar al ajedrez”, dijo el campeón ruso.

Finalmente la intervención del Gobierno islandés le permitió refugiarse en ese país nórdico, donde vivió discretamente hasta su muerte.

Uno de los comentarios que más me ha llamado la atención sobre Fischer con respecto a su estilo de juego es del Gran maestro soviético Mark Taimanov comentó:

“En el match con Fischer ocurria cosas inexplicables Fischer encontraba en cada movimiento alguna forma de defenderse, la verdad es que Fischer colocaba las piezas de un modo que siempre llegaban a tiempo y al sitio que hacia falta y entonces como reacción a mi impotencia me sentia deprimido.”

Una invención de Fischer ha sido el denominado “Ajedrez Aleatorio“, en el que la posición inicial de la piezas -excepto los peones- se sortea antes de la partida, invalidando así la teoria de aperturas.

Por último mencionaremos un comentario que ha dicho Kasparov: 

“Simplemente, Fischer puede considerarse como el fundador del ajedrez porfesional y su dominio, aunque fue por poco tiempo, hizo de él uno de los más grandes (jugadores) de todos los tiempos”, declaró el ex campeón ruso de ajedrez Garry Kasparov a la televisión británica Skynews. Kasparov lamentó no haber podido conocer a quien fue su ídolo de infancia.”

2 comentarios to “Murió Bobby Fischer genio del Ajedrez”

  1. Carlos rios Says:

    fue un buen jugador lo extrañaremos

  2. Mario Martinez Morales Says:

    Excelente jugador lo fue Bobby Fischer, gracias por dejarnos tu legado y las estrategias geniales en el campo del ajedrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: